Todos esas alfombras se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia…
Haces todo lo que puedes para cuidar tu alfombra a medida: la aspiras, limpias las manchas e incluso reparas los hilos sueltos.
Sin embargo, no importa lo buena que seas cuidando de tus alfombras, a veces suceden cosas que no puedes controlar. Y una de esas cosas, es que la alfombra se moje.
Imagina que has organizado una fiesta por tu cumpleaños, has pensado en reubicar esa Alfombra sisal que tienes en el salón y pasarla al jardín solo por una tarde… pero ya sabemos que pasa; las fiestas acaban cuando tienen que acabar y cuando acaban no estamos para recoger nada y nada incluye nuestra preciosa Alfombra KP sisal a medida que ya nos advirtieron que no era la mejor opción para sitios húmedos.
Y si, las alfombras pueden mojarse. Y, si bien una alfombra mojada puede no parecer un gran problema, la humedad en realidad puede causar daños muy graves a tu alfombra.
Si la humedad no se limpia de manera oportuna, puede perjudicar a tu alfombra sin posibilidad de reparación. Los tintes pueden llegar a flotar, haciendo que el patrón se manche e incluso los materiales también pueden perder su forma.
Además, no olvidemos el mayor problema que puede surgir con una alfombra mojada: el moho. Así es, el moho prospera en áreas húmedas.
Afortunadamente, si te encuentras tu alfombra mojada al despertarte después de la fiesta no te desesperes, ya que es un problema bastante fácil de solucionar.
Identificación de alfombras mojadas
El primer paso es identificar si la alfombra a medida está mojada. Si bien puede parecer obvio si tu alfombra está mojada o no, no siempre es así. Para que la humedad dañe tu alfombra y tu hogar, la alfombra no necesita estar empapada. Y, si tu alfombra está en una esquina de la casa no muy visible, no siempre es obvio a simple vista si está un poco húmeda.
Entonces, ¿cómo saber si tu alfombra está mojada? ¿Tienes buen olfato? Detecta los malos olores en tu hogar ya que si tu alfombra mojada no la tratas a tiempo, ese olor desagradable pronto penetrará en toda la casa.
Si notas que el olor a humedad persiste incluso después de pasar la aspiradora y realizar la limpieza habitual, una de las razones es que haya una alfombra húmeda en algún lugar de tu hogar.
Si no tienes el olor fino, puedes fijarte en otros signos de que hay humedad en tus alfombras como notar síntomas de alergia en los miembros de la familia y en tus mascotas. Si tu casa es un concierto de estornudos, hay algo húmedo en tu hogar!
Tan pronto como notes que tu alfombra está mojada, lo mejor que puedes hacer es actuar rápido. Cuanto más tiempo la dejes reposar, más probable será que se dañe la alfombra y la zona que está debajo. Además, dejarla reposar aumenta las posibilidades de formación de moho y hongos.
Secado de una alfombra mojada
Ahora que sabes cómo identificar si tu alfombra está mojada, echemos un vistazo a lo que necesitas hacer para secarla.
Absorbe la humedad
Lo primero que tienes que hacer es absorber tanta humedad como sea posible de la alfombra a medida.
Puedes eliminar el exceso de humedad de la alfombra con toallas. Todo lo que tienes que hacer es extender las toallas sobre las áreas húmedas de la alfombra.
Luego, presiona las toallas con las manos o los pies hasta que hayan absorbido el máximo de líquido, te recomendamos que lo hagas con los pies porque el beneficio es doble, secas la alfombra y te relajas al mismo tiempo.
Reemplaza las toallas húmedas por toallas secas y repite el proceso hasta que la alfombra esté seca o se te arrugue la piel.
Consigue un ventilador y un deshumidificador
Para acelerar el proceso de secado y evitar que se formen moho y hongos, debes tener en tus manos un ventilador y un deshumidificador.
Prepara tu arsenal de ventiladores y apunta hacia la alfombra; enciende los ventiladores del techo, coge los ventiladores domésticos y los secadores de pelo, y apúntalos directamente al área de la alfombra que está húmeda.
Si no te ha saltado el diferencial en este momento, aprovecha para que circule el aire abriendo tantas ventanas y puertas como te sean posibles. Nunca está de más airear la casa…
También puedes usar un deshumidificador, ya que este dispositivo puede ayudarte a eliminar el exceso de humedad del hogar, el moho y los hongos prosperan en áreas que tienen exceso de humedad.
Bicarbonato de sodio
Otra opción es usar bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un milagro cuando se trata de levantar y eliminar el exceso de humedad.
Todo lo que necesitas hacer es rociar generosamente bicarbonato de sodio sobre tu alfombra a medida y dejar que repose durante al menos 30 minutos.
Luego, aspíralo.
Alfombras pequeñas contra alfombras grandes
Se debe tener un cuidado ligeramente diferente al secar una alfombra pequeña en comparación con una alfombra grande.
Alfombras pequeñas
Si su alfombra es lo suficientemente pequeña como para caber en la secadora (y la etiqueta de la alfombra permite que la seques en una secadora), hazlo.
Dos recomendaciones sobre como realizar el secado:
- Separa la alfombra del resto de tus pertenencias
- Utiliza la configuración de la secadora más baja posible. Y si incorpora la opción sin calor mejor
Si ya has eliminado una cantidad significativa de humedad de la alfombra utilizando uno de los métodos anteriores, un secado de la alfombra a medida durante unas horas a temperatura baja debería ser suficiente.
Alfombras grandes
Sin embargo, si tu alfombra es demasiado grande para caber en una secadora, entonces volvemos a las opciones del principio del artículo; ventilador y deshumificador.
Pero un ventilador y un deshumificador para una alfombra grande es mucha alfombra y te puede llevar un tiempo considerable.
Una forma de facilitar el trabajo de secado es que:
- Dividas la alfombra en secciones. Piensa en ese objetivo tan ambicioso que te has marcado conseguir en tus próximos años. ¿Como lo conseguirías? ¿Yendo directamente a realizarlo? ¿O lo dividirías en pequeños pasos? Pues lo mismo con las alfombras grandes y así aprovechas para reforzar tus conocimientos de coaching.
- Apuntales la alfombra. Así vas a poder poner en práctica tus habilidades de scout, si eres de las que no te liabas con los hierros de la tienda de campaña cuando había que montarla.
Para asegurarte el secado o si notas que todavía tu alfombra a medida tiene humedad, cuelga la alfombra en el exterior, pero que no se doble sobre si misma.
Y si no quieres que tu Alfombra a medida desaparezca como lágrimas en la lluvia, te aconsejamos a continuación una selección de colecciones de la marca KP para las que la palabra humedad no se encuentra en su diccionario.
Colecciones de Alfombras KP resistentes a la humedad
Si después de leer este artículo no quieres comprar una alfombra a medida o eres de las que ve un poco de moho y se piensa que es una cepa del coronavirus te ofrecemos varias opciones de las colecciones de Alfombras KP.
- Alfombra KP Spart.
- Alfombra KP Vinilo Keplan (cualquiera de las colecciones).
- Alfombra KP Alfresko.
- Alfombra KP Alpatio.
- Alfombra KP Nakar.